Esther Cruces Blanco

E.CRUCES07-JAPORTILLO.jpg

Doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado.

Ha sido Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Directora del Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Córdoba y Directora del Archivo General de Andalucía. Ha sido Jefe del Servicio de Investigación de la Junta de Andalucía y Secretaria General del Plan Andaluz de Investigación. Fue Jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife. En la actualidad es Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ha sido profesora asociada de Archivística de la Universidad de Málaga.

Es Presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura (ICA/SAR) del Consejo Internacional de Archivos. Ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre publicaciones del Consejo Internacional de Archivos. Es vocal del Patronato del Archivo General de Indias.

Ha impartido más de 260 conferencias y cursos en diversas Universidades españolas y diversos foros nacionales e internacionales, es profesora colaboradora del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Andaluz de Administración Pública. Ha publicado más de 250 trabajos, sobre Archivística, Archivos e instrumentos de descripción, así como sobre la Historia del Reino de Granada.

Ha participado en la organización y descripción de diversos archivos y colaborado en la elaboración de diversos Planes de Archivos para diferentes Administraciones Públicas.

Ha organizado más de 40 reuniones científicas y congresos en colaboración con diversas Universidades e instituciones públicas Ha sido coordinadora o miembro de comités científicos de más de 30 exposiciones sobre diversos temas, siempre relacionados con el patrimonio histórico y los archivos y documentos.

Ha sido miembro de más de 45 órganos colegiados y miembro de comisiones de selección relacionados con el Patrimonio Documental y Archivos así como referentes a temas de I+D y Administración Pública. Es miembro del Comité Científico de la Revista “Archivi” (Bolonia, Italia), del Consejo Asesor de la revista RIIAP, Revista sobre Patrimonio Cultural: regulación, propiedad intelectual e industrial, y del Consejo Asesor de la Revista “Archivamos” (Asociación de Archiveros de Castilla León).

Ha pertenecido y pertenece a diversos grupos de investigación, entre ellos el del “Corpus Documental del Reino de Granada” y el del ““De puertas adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica. Siglos XV y XVI”.
Ha sido vocal de la Ponencia Técnica para la elaboración la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio documental de Andalucía (Ley 7/2011).

Está en posesión del Premio “Málaga de Investigación”, correspondiente a la sección de Humanidades de 1989.

Está condecorada con la Cruz del Mérito Militar, de primera clase, con distintivo blanco por su colaboración en los asuntos culturales y la organización de archivos de la Región Militar Sur.

Es numeraria de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Andaluza de la Historia.

«Esther Cruces es autora de más de un centenar de trabajos sobre documentación y archivos históricos. Su amplia labor investigadora se completa con la organización y participación en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la conservación y catalogación del patrimonio documental. Ha sido miembro de comités científicos de congresos y exposiciones y ha participado en los procesos de selección relacionados con el Patrimonio Documental y Archivos así como referentes a temas de I+D y Administración Pública.»

El comité científico

A %d blogueros les gusta esto: